top of page

Ricky

 Blog

Un mundo sin dinero es posible

Desde siempre me pregunto porque pasan las cosas que pasan en el mundo: porque muere tanta gente en las guerras, y otro tanto de hambre; y porque existe tanta pobreza e ignorancia, o porque para evitarlas debemos trabajar como esclavos; y porque existe corrupción, y tanto desprecio por el medio ambiente y por el resto de los seres vivos que nos rodean; también me pregunto por qué no avanzamos más rápidamente en todo aquello que nos permita vivir más sanos, con mayor confort y bienestar. Tengo la respuesta, la descubrí hace muchos años, diría que más de veinte, y hoy deseo compartirla. Estoy en condiciones de asegurar, sin temor a equivocarme, que el autor material de casi todos nuestros males es: EL DINERO.

Desde hace mucho tiempo, pregono que un mundo sin dinero es posible, y más que posible, presiento que es indispensable. Tenemos que empezar a trabajar ya en el diseño de un modelo no monetario. ¿Pero cómo?... ¿Cómo sería ese mundo?... ¿Será posible transformar una sociedad monetaria, en una no monetaria?... ¿Podrá ser esa sociedad más evolucionada que la actual, más justa, sin guerras, sin pobreza ni necesidades de ningún tipo, con mayor bienestar y confort?... Sin ningún lugar a dudas, la respuesta es SI, y el Proyecto Venus, es a mi criterio el camino.

El dinero es una invención humana, que nació hace más de dos mil años. Originalmente, cuando no existía, el hombre era dueño de nada y de todo a la vez; todo lo que existía en la naturaleza estaba a su disposición, y de alguna manera le pertenecía. Poco a poco, empezó a adueñarse de pequeñas cosas, de las pocas cosas que estaban a su alcance, por las que tuvo que luchar tanto para cuidar, que perdió el resto, es decir, casi todo. De esta manera, los hombres se fueron repartiendo todo, para ser dueños de casi nada. Es importante destacar, que el hombre, nunca fue dueño legítimo de lo que dice ser dueño; si bien se apodera (por la fuerza o por la astucia) de las cosas que se adueña, estas definitivamente no le pertenecen, porque siempre fueron originalmente conquistadas y usurpadas. Luego de mucho tiempo, con el fin de “vender” esas pocas cosas de las que se adueñó, y de “comprar” aquellas muchas cosas que anhelaba, como evolución de sistemas pre-monetarios como el trueque, inventó ingenuamente al monstruo más poderoso que jamás haya existido: EL DINERO.

A mi criterio, el motivo por el cual debemos salir lo antes posible del sistema monetario, es evidente, tan evidente como imprescindible. Si bien para muchos, el dinero ha contribuido, como quizá casi ninguna otra creación humana colectiva (con la sola excepción del lenguaje y la escritura) a dar forma a nuestra civilización, fue, es y será, el gran responsable de casi todos los males que padece el planeta:

  • Es el factor de mayor causa de muerte en el mundo.

  • El único culpable de que exista hambre y pobreza.

  • El mayor obstáculo contra el desarrollo y el progreso.

  • Un método de esclavitud perfecto, en el que los esclavos no nos reconocemos como tales.

  • El gran motor de la masiva destrucción ambiental, que avanza sin precedentes, y próximamente, sin retorno.

El dinero, es al mismo tiempo, el invento más inservible e imprescindible que haya creado el hombre. Aunque parezca una paradoja, es así. En la sociedad actual, diría que es tan necesario como el agua que bebemos, o el aire que respiramos. Sin él, nuestras vidas casi no tendrían sentido, viviríamos penando, sometidos al dolor y al sufrimiento que depara la pobreza (marginalidad y desprecio). Por otro lado, el dinero es inservible, porque en sí, no sirve para nada. El dinero no sirve como alimento, pero nos es imprescindible para alimentarnos; no sirve de abrigo, pero nos es imprescindible para abrigarnos; no sirve para protegernos de las inclemencias del tiempo, pero nos es imprescindible para protegernos;  no nos transporta, pero nos es imprescindible para transportarnos; no nos educa, pero nos es imprescindible para educarnos… La lista es interminable.

El dinero es deuda. Fragmento de la película "Concursante".

El dinero hoy es tan importante en nuestras vidas, que somos capaces de matar o morir por él. Sentimos una inmensa satisfacción cuando lo tenemos y una brutal desesperación cuando no. Por él matamos, morimos, mentimos, robamos, escapamos, nos sacrificamos, peleamos, nos esclavizamos, nos enfermamos… nos morimos… ¿Y por qué ocurre esto? ¿Por qué es tan importante en nuestras vidas? Porque todo lo que anhelamos, estamos obligados a comprarlo con dinero. Cada vez más y más cosas tenemos que comprar con dinero. Y si seguimos así, si seguimos profundizando este sistema, llegará el día en que ni el aire que respiramos, ni el agua que bebemos, ni los pensamiento que pensamos sean gratis, y tendremos que pagárselo a sus nuevos dueños, a los “flamantes” nuevos dueños del aire, del agua y del pensamiento.

¿Qué es ser dueño?

 

Según la Real Academia, la definición de dueño es "Hombre que tiene dominio o señorío sobre alguien o algo".

 

¿Y quién es el dueño del dinero?... ¿Tiene dueño el dinero?... SI.

 

Los dueños del dinero (que son indirectamente nuestros dueños), son los grandes banqueros, dueños de la banca mundial y fabricantes de los billetes; las multinacionales, dueños de todo lo que consumimos; los petroleros, dueños de toda la energía que necesitamos; las compañías mineras, dueñas del oro y los minerales; las grandes acerías, dueñas del acero con que se hacen las armas y municiones que se utilizan en las guerras; los medios de comunicación, dueños de la información y formadores de la opinión pública; el club Bilderberg(*1), grupo de banqueros, políticos, miembros de la realeza, financieros internacionales y dueños de los principales medios de comunicación, que se reúnen, todos los años, desde 1954, para definir el destino económico y político de nuestro mundo. A ellos, a los dueños del mundo (a nuestros dueños), no les interesan nuestras vidas. Ellos no viven como nosotros. Ellos no necesitan dinero para vivir, pues lo tienen todo. Ellos viven como deberíamos vivir todos los que habitamos este suelo, sin embargo, nos dominan y esclavizan para poder vivir como viven.

Si bien ellos no actúan directamente sobre cada ciudadano, intervienen descaradamente sobre las políticas económicas que aplica cada país sobre su pueblo. Un ejemplo de ello, es que pocos días después del fin de la ultra secreta reunión del Club Bilderberg, realizada entre los días 6 y 9 Junio de 2013, en las afueras de Londres (Reino Unido), y de la que participó como invitado el ministro de economía español, Luis de Guindos, misteriosamente se dieron a conocer en España, las nuevas medidas económicas ultra-recesivas que la ayudarían a superar la crisis, pero que indudablemente afectarán profundamente sobre la salud y el bienestar de sus ciudadanos. La preocupación de países como EEUU, Reino Unido y Alemania, es que España no pueda hacer frente a los préstamos que ha recibido de ellos (que son sus máximos acreedores)(*2). La deuda externa bruta de España, asciende a 1,6 BILLONES de Euros, es decir, más de 2 BILLONES de dólares. Sin embargo, ¿Cuál es la deuda externa de los países que le imponen las medidas recesivas a España?:

  • Estados Unidos: 15 BILLONES de dólares (al 10/12/2011)

  • Reino Unido: 9 BILLONES de dólares (al 22/12/2009)

  • Alemania: 5 BILLONES de dólares (al 30/6/2009)

Estos países, que tienen las mayores deudas externas del mundo (*3), no aplican las recetas recesivas que exigen a otros países, en sus propias economías. Esto ocurre, porque estos países representan las sedes de los dueños del mundo, y sus gobiernos, son sus aliados estratégicos.

Un mundo sin dinero, es posible.

 

Tanto es así, que en la actualidad, a pesar de la absoluta necesidad de ganar dinero para sobrevivir, existen numerosos sub-sistemas que funcionan sin dinero. Algunos ejemplos son:

 

  • Software libre: Software donde los usuarios tienen la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, y estudiar el código fuente, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado.

  • Bomberos voluntarios: Bomberos que arriesgan sus vidas al servicio de la comunidad de manera voluntaria y ad-honorem.

  • Un techo para mi país: Organización presente en Latinoamérica y El Caribe que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

  • Aldeas infantiles SOS: Organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que ayuda a niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres a través del Programa de Acogimiento Familiar en las Aldeas Infantiles SOS.

  • Por Los Chicos: ONG que desde el 2001 trabaja para mejorar la nutrición infantil de más de 3500 chicos en más de 20 instituciones en Argentina.

  • Comedores sociales: Organizaciones públicas de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas, y que funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos

Y cientos de otras organizaciones, en todo el mundo, sin fines de lucro, sociales y emprendimientos espontáneos, que se constituyen para ayudar al que lo necesite, o simplemente para satisfacer una vocación. En todos estos casos, quienes participan, lo hacen como voluntarios, fuera de sus horarios laborales, pues son personas que trabajan a diario para ganar el dinero que necesitan para subsistir, y en sus horas libres, trabajan para la comunidad que los necesita, sin cobrar dinero. Para muchos, la vocación de servicio, la necesidad de ayudar al prójimo, el encanto de colaborar en disciplinas de su propio interés, son cuestiones tan importantes, que destinan muchas horas de sus vidas en labores no remuneradas, a pesar de vivir en un cada vez más agobiante sistema monetario. No todo se hace por dinero.

La familia es considerada como la “célula base” de la sociedad moderna; por tal motivo, podríamos simplificar el estudio de la conducta social observando el comportamiento de los integrantes de una familia. Dentro de la familia, podemos considerar que funciona un sistema colaboracionista, y no monetarista. Sus integrantes no se compran ni venden nada, sino que colaboran en los roles que le son auto asignados, según sea necesario para el buen funcionamiento de la misma. Si pudiéramos transferir este sistema colaboracionista a toda la sociedad; si pudiéramos lograr que cada familia cumpla un rol provechoso dentro de la sociedad, en lugar de competir entre ellas hasta autodestruirse; si cada persona pudiera aportar su vocación, haciendo lo que más sabe y le gusta, estoy seguro que con muchísimo menos esfuerzo que el que hacemos en la actualidad, tendríamos todo lo que quisiéramos, y sin necesidad de utilizar dinero.

En el sistema actual, no puede existir justicia social. Como el dinero es un bien limitado y escaso, para que algunos tengan más, otros deberán tener menos, y cuando más ricos sean los ricos, más pobres serán los pobres, sin ninguna alternativa posible. El sistema de “competencia” dominante en la actualidad, hace del egoísmo una virtud excepcional, que habitualmente es recompensada. Por ejemplo, si nuestra actitud colaborara para sepultar a la empresa que compite con la nuestra, sin importarnos las familias que queden sin trabajo y todo el dolor, angustia y desesperación que esto provoca entre sus integrantes, seríamos glorificados por nuestros superiores, porque le garantizaríamos a nuestra empresa un posicionamiento vanguardista en el mercado. Entonces, nuestras familias serían más ricas, y las de nuestra antigua competencia, más pobres. Por otra parte, seríamos vistos por gran parte de la sociedad, como personas emprendedoras y exitosas; participaremos de eventos; seremos invitados a conferencias para exponer nuestros logros y muchos verán en nosotros, un claro ejemplo a imitar. Nadie hablará del terrible mal que provocamos a las familias que nuestro accionar dejó en la calle, porque ellos serán considerados fracasados, se dirá que hicieron las cosas mal y por tal motivo, más de uno, pensará que merecen dicho destino. El egoísmo, el individualismo, el materialismo y la egolatría, son rasgos indispensables para sobrevivir en este modelo económico del dinero. A diario, somos bombardeados con mensajes que enaltecen estos atributos desde los medios de comunicación, las empresas y desde los mismísimos centros educativos. La naturaleza humana no tiene nada que ver con estos rasgos. En esta sociedad, al hombre se lo forma egoísta porque si no “muere”. En otro tipo de sociedad, el mismo hombre no sería egoísta. Es la cultura a la que estamos expuestos la que determina nuestra forma de ser.

Nada de lo que ha inventado o descubierto el hombre, fue suscitado por el dinero. Son su ingenio, creatividad, inspiración, vocación, instinto, inteligencia, experiencia, intuición, sagacidad, curiosidad, destreza y muchas otras cualidades, los verdaderos motores del fantástico desarrollo que ha logrado el hombre. Por el contrario, el dinero es un obstáculo, el peor de los obstáculos, porque su incidencia es siempre negativa; por su culpa mueren o ni siquiera nacen proyectos fabulosos. El “presupuesto” suele ser el más salvaje verdugo del progreso; si no existiera, el hombre no tendría límites y su capacidad creativa sería absolutamente infinita. Lo expuesto, es válido para todo lo que la humanidad ha evolucionado en su historia, desde el hombre prehistórico más primitivo, hasta el más civilizado de nuestros días. Las maravillosas pinturas hechas por Miguel Ángel en la capilla Sixtina, en el vaticano, fue gracias a su extraordinario talento y creatividad; yo no hubiese podido jamás hacer esos frescos, por más que me hubiesen pagado todo el dinero del mundo. La “Teoría heliocéntrica del sistema solar” de Copérnico, cimentada por las teorías de Aristarco de Samos (1600 años antes), es concebida, en ambos casos, por la curiosidad, vocación, experiencia y destreza; yo no hubiese podido nunca haber descubierto que la tierra giraba alrededor del sol, por más dinero que  me hubiesen ofrecido. La “Imprenta con caracteres móviles” de Johannes Gutenberg, que provocó una verdadera revolución cultural, fue inventada gracias a su experiencia, creatividad e inteligencia; yo seguramente no la hubiese podido inventar por dinero. Claramente no es el dinero, sino la inagotable inteligencia humana, sumada a las experiencias previas y a su capacidad de razonamiento y memoria, lo que hace posible el desarrollo humano. En cambio, el dinero, es el mayor responsable de que la ciencia no haya avanzado más rápidamente. Hoy, muchos “genios” por naturaleza, con capacidades inventivas extraordinarias, están destinados a realizar labores inservibles por la necesidad que tienen de ganar dinero para poder vivir.

El hambre, es otra consecuencia inconcebible del sistema monetario actual. Según la Organización de las Naciones Unidas(*4), se produce en el mundo alimento suficiente para alimentar a los casi 7.000 millones de personas que alberga el planeta, pues la producción mundial anual de alimentos, es de 4.000 millones de toneladas. Sin embargo, se dice que hay más de 870 millones de personas que pasan hambre, y hasta mueren por ello; y esto, se debe a los 1.300 millones de toneladas de alimento que se pierden o desperdician anualmente, es decir, que un tercio de los víveres que se producen, se tiran a la basura en lugar de distribuirlo entre los que más lo necesitan.

La economía actual, requiere del consumo constante para poder sostener al sistema monetario en el que vivimos. Para que exista dicho consumo constante, es necesario que los productos que se fabrican duren la menor cantidad de tiempo posible. De esta manera, el fabricante lo vuelve a fabricar, el comerciante lo vuelve a vender y el consumidor lo vuelve a comprar. Así funciona el poderoso sistema capitalista de mercado. Este irracional método de fabricación de productos premeditadamente perecederos, se denomina Obsolescencia planificada; y provoca un derroche incalculable de recursos no renovables, menospreciando la escasez de estos y destruyendo al planeta, al medioambiente (y consecuentemente a nosotros mismos), de una manera descomunal, como nunca ocurrió antes. Lo curioso de este despilfarro de bienes y recursos, es que se contradice con la propia definición de economía, que una de sus acepciones es “Administración eficaz y razonable de los bienes” y otra es “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”.

Para poder vivir en un mundo sin dinero deberemos considerar a la especie humana y el ambiente planetario que nos soporta como un todo. Sería imposible pensar en un mundo divido entre los que viven con dinero y los que no. Por tal motivo, el sistema actual (basado en la escasez), no podrá ser adaptado, sino que deberá cambiarse de cuajo. Con el progreso de la tecnología actual, tenemos la capacidad de crear un nuevo sistema social, basado en la abundancia, que puede permitirle a todos los humanos acceder a todas las necesidades de la vida, sin un precio, sin deuda, y sin servidumbre. En un sistema de abundancia, sin la necesidad de dinero, la idea de pertenencia se vuelve irrelevante. En este nuevo sistema nadie poseerá nada. En su lugar, todos tendrán un acceso ilimitado a todo. Una persona ya no necesitará vivir sólo en un lugar. Uno podría viajar por el mundo constantemente. Todo lo necesario es obtenido, sin restricciones. No hay razones para abusarse porque no hay nada que ganar. No puedes robar cosas que nadie tiene y ciertamente no podrías venderlas.

La gran pregunta: ¿Como sería un mundo sin dinero?

Mi sensación: ¡ M A R A V I L L O S O !

La verdad, es que a pesar de haber soñado muchas veces con un mundo sin dinero, nunca lo había imaginado en concreto. Siempre tuve muchas dudas de cómo sustituir labores, instituciones y servicios; de cómo serían las relaciones inter-personales en ese nuevo mundo. A veces, el cambio más evidente, me parecía imposible que se pudiera llevar a cabo, producto del adoctrinamiento que he recibido durante toda mi vida en favor del modelo social actual. Hoy, después de una apasionante investigación, de muchas horas de lectura, de ver documentales, de tratar de entender cómo funciona la banca mundial y los grupos de poder, y de comprender porque vivimos como vivimos, descubrí al extraordinario “Proyecto Venus”, obra del ingeniero industrial Jacque Fresco, que expone con absoluta claridad sus ideas, análogas a las mías, y que hecha luz a la mayoría de mis incertidumbres. Adhiero plenamente a su proyecto y me siento absolutamente identificado con su pensamiento. Su modelo es distinto a todo lo conocido, no existió jamás en la historia y requiere de un nuevo cambio cultural para poder llevarse a cabo.

“Pedimos un rediseño sencillo de nuestra cultura, en la cual las viejas inadecuaciones de la guerra, la pobreza, el hambre, la deuda y el innecesario sufrimiento humano son vistos no solo como evitables, sino como completamente inaceptables. Cualquier cosa menor resultará en una continuación del mismo catálogo de problemas inherente en el sistema actual.”

Jacque Fresco

Su ambicioso proyecto, reemplaza a la actual Economía monetaria, basada en la escasez de los recursos, por una nueva Economía Basada en la abundancia de los Recursos, donde no existe la compra-venta de nada y todos tendríamos acceso a todo; que pone a la tecnología al servicio de la humanidad, reemplazándola con maquinarias en todas las tareas repetitivas, inservibles y esclavizantes que hoy realizamos. Esta economía elimina el hambre y el delito de la faz de la tierra; estimula el desarrollo, para que cada habitante pueda vivir con el mayor bienestar y confort posibles; preserva el medio ambiente, reemplazando la utilización de recursos no renovables por renovables y eliminando los desechos contaminantes, que hoy producimos en abundancia. Para explicar lo más sintético y claramente posible el “Proyecto Venus”, transcribo a continuación el prólogo del documento que el movimiento “Zeitgeist de Argentina” publica al respecto.

“El Proyecto Venus, el cual constituye el amplio trabajo de vida del ingeniero social y diseñador estructural Jacque Fresco, es una organización que quiere nada menos que una civilización global pacífica y sustentable. Busca actualizar la sociedad al conocimiento y a los métodos modernos de la actualidad. Sus principios están basados esencialmente en la aplicación de la Ciencia y la Tecnología al ámbito humano y social. La estructura social que propone es llamada una Economía Basada en Recursos.

 

Una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes en lugar del comercio. Todos los bienes y servicios están disponibles sin la utilización de moneda, crédito, trueque o cualquiera otra forma de deuda o servidumbre. La aspiración de este nuevo diseño social es liberar a la humanidad de esos roles ocupacionales repetitivos, mundanos y arbitrarios que no poseen ninguna verdadera relevancia al desarrollo social, mientras es alentado un nuevo sistema de incentivo que se encuentra enfocado en la realización propia, la educación, la conciencia social y la creatividad, como algo opuesto a las metas vacías y egocéntricas de la riqueza, la posesión y el poder, dominantes en la actualidad. El Proyecto Venus reconoce que la tierra es abundante en recursos, y que nuestros métodos antiguos de racionar recursos a través del control monetario ya no son relevantes. De hecho, son muy contraproducentes a nuestra supervivencia. El sistema monetario fue creado hace miles de años atrás durante períodos de gran escasez.

 

Su propósito inicial era encontrar un método de distribuir bienes y servicios según las contribuciones laborales. De ninguna manera se encuentra relacionado a nuestra capacidad de producir bienes y servicios en este planeta.

 

La tecnología de avanzada está cubriendo el rol de los humanos en la mano de obra económica. Este cambio paradigmático va a alterar la sociedad de una u otra manera. Nos llevará a un nuevo sistema social que no requiere servidumbre humana para generar ingresos; donde la sociedad está diseñada como un todo para beneficiarse a sí misma con el uso de tecnología de avanzada que es continuamente acelerada para el mejoramiento social… o sino probablemente nos dirigiremos hacia el camino del caos y el desorden, donde el desempleo es rampante, el crimen epidémico, medidas policiales draconianas son introducidas para reprimir disidentes y los recursos ambientales se vuelven más explotados y destruidos.

 

La supervivencia física y la calidad de vida están basadas exclusivamente en nuestra utilización, administración y preservación de los recursos de la tierra. Ahora, con nuestra siempre incremental ingeniosidad científica para utilizar esos recursos en las maneras más humanas y tecnológicamente constructivas posibles, la tradición de trabajar por dinero y dar dinero por recursos ya no posee ninguna base lógica. La administración inteligente de los recursos de la tierra es lo importante. En un mundo cuerdo, tomaríamos en cuenta el equilibrio dinámico dentro de nuestro ecosistema global, y ajustaríamos nuestros procesos de producción respectivamente.

 

Además, una Economía Basada en Recursos necesitaría ser global por definición, porque la utilización definitiva del planeta es una organización global. El planeta sólo puede ser examinado y operado desde una perspectiva holística. Esto no es subjetivo. La Tierra esencialmente es un maletín de herramientas, lleno de posibilidades para que creemos una abundancia de tecnología, alimento y energía. Si no mantenemos rastro de todos los recursos planetarios y no vemos al planeta como un todo sinérgico, nuestras capacidades serán limitadas. Tristemente, el mundo se encuentra dividido en la actualidad por la competición comercial orientada a la ganancia, por grupos religiosos, y por identificaciones egocéntricas nacionalistas primitivas, haciendo casi imposible organizar un sistema global de administración de recursos. Esta es otra razón por la que el sistema monetario, en sí mismo, es perjudicial a nuestra supervivencia, porque de manera inherente limita la cooperación entre las tribus. En cuanto a las ideologías, es tiempo de dejar a un lado nuestras diferencias religiosas y nacionales y darnos cuenta de que todos estamos aquí en el mismo planeta, necesitando las mismas cosas básicas. Sólo cuando el mundo trabaje unido será posible lograr una sostenibilidad y un verdadero progreso.”

Considerando que el Proyecto Venus está en una etapa de concientización, es indispensable que aquellos que lo apoyamos, lo difundamos de la mejor manera posible, divulgándolo entre nuestros amigos y conocidos, publicándolo en blogs y de la manera más masiva que esté a nuestro alcance. Es importante, que la mayor cantidad de personas posibles comprendan, que el sistema monetario nos llevará inevitablemente a una hecatombe mundial, y que un mundo sin dinero es posible. Esto último es difícil de aceptar, porque hemos sido adoctrinados desde bebes en el sentido contrario, pero es cuestión de dejarnos llevar por nuestra imaginación, aunque sea por un rato, como si fuéramos protagonistas en una película de ciencia ficción y viviéramos en el maravilloso mundo que siempre quisimos vivir.

Para concluir, los quiero invitar a ver algunos videos y documentos que van a enriquecer vuestro conocimiento sobre el proyecto, a difundir estas ideas y a contribuir con todas las nuevas ideas que puedan fortalecerlo.

Ricardo Somoza

( 2 013 )

Proyecto Venus

de Jaque Fresco

Página oficial:

Preguntas y respuestas:

Objetivos y Propuestas:

Movimiento Zeitgeist

Capítulo Argentina

El Movimiento Zeitgeist es el brazo activista de El Proyecto Venus , el cual constituye el amplio trabajo de vida del diseñador industrial e ingeniero social, Jaque Fresco. Jacque actualmente vive en Venus, Florida, trabajando en cercanía a su asociada, Roxanne Meadows. Ahora, que quede entendido que el Sr. Fresco
será el primero en decirte que sus perspectivas y desarrollos no son enteramente de su propiedad, sino únicamente derivados de la evolución de la investigación científica que ha perseverado desde el amanecer de la antigüedad. Puesto de una manera simple, lo que El Proyecto Venus representa y lo que el Movimiento Zeitgeist por ende condona, podría ser resumido como: ‘La aplicación de El Método Científico con preocupación social’.

Página oficial:

Preguntas frecuentes:

Zeitgeist Addendum

de Peter Joseph

Primera parte: se describen las similitudes que existen entre religiones antiguas y el cristianismo...Por medio de una serie de acontecimientos y fechas se relacionan las narraciones religiosas más conocidas con la descripción astrológica que los egipcios relatan sobre el dios Horus en forma de historia mitológica.

Segunda parte:se intenta demostrar que los ataques del 11S en New York y los atentados del 7/7/2005 en Londres fueron en realidad ideados desde grupos del poder financiero que buscan la guerra como medio para expandirse. Estas operaciones de falsa bandera estarían encaminadas a conseguir el beneplácito de la sociedad para iniciar las reformas necesarias que permitirían la reducción de las libertades civiles y el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como Afganistán, Iraq e Irán. 

Tercera parte: se detalla el nacimiento de la Reserva Federal de E.E.U.U., la evolución del sistema monetario y por último los fines de los hombres detrás de la cortina (el Poder Financiero Mundial), que irían desde la creación de la Unión Norteamericana e implantación de chips RFID en todas las personas del planeta, hasta la declaración de un Gobierno Mundial.

Ciudades del futuro 

Somos esclavos 

Zeitgeist 

bottom of page