Ricky
Blog
Invención de trabajos inútiles
Durante el período de la “Gran depresión”, el desempleo en EEUU superó el 25% de la población activa en 1933 (siendo el más elevado en su historia); en Alemania fue de casi 6 millones de personas en 1932; y en Polonia e Italia, 1 de cada 5 individuos estaban desocupados. Si bien en otros países europeos, la tasa de desempleo no fue tan alta, todos tuvieron que tomar medidas restrictivas, monetarias, intervencionistas y de proteccionismo para afrontar la mayor crisis del capitalismo hasta entonces.
En EEUU se creó la agencia gubernamental Work Progress Administration (o Administración para el progreso del empleo), cuya acción principal fue contratar a 3.800.000 desocupados entre 1935 y 1941, destinándolos a mejorar la infraestructura del país, construyendo edificios públicos, carreteras, puentes, aeropuertos, colegios y otras obras públicas. Simultáneamente, nació la Social Security Act (Ley de Seguridad Social), que puso en marcha un plan de pensiones federales para la jubilación, junto a la regulación de subsidios por desempleo. En Alemania, en cambio, el nazismo redujo el desempleo de casi 6.000.000 a solo 400.000 desocupados en 1938, relanzando una poderosa industria armamentista. Del mismo modo actuaron Italia y Rusia. Francia, por su parte, acuerda con los sindicatos crear empleos en obras públicas y reduce la jornada laboral a 40hs semanales. Esta última, fue la única medida inteligente para afrontar la crisis, destinada a actuar sobre sus causas reales.
Además de los coyunturales empleos y subvenciones creados por los estados para superar la crisis, surgieron múltiples e ingeniosos nuevos trabajos, muchas veces inverosímiles e innecesarios, que no cubrían necesidades reales. Trabajos que no aportaban nada, ni en lo personal, ni en lo colectivo, y cuyo único objetivo era emplear al desocupado, a cambio de una mínima suma de dinero, que le permitiera mantenerse dentro del sistema, consumiendo lo indispensable para sostener mansamente el régimen, sumido y sin cuestionamientos.
Hoy en día, gran parte de la población se pregunta:
¿Cómo puede ser que el desempleo sea un problema?... ¿Cómo puede ser que no se pueda solucionar… que sea crónico… etc… etc.?
Sin embargo, muchos otros nos preguntamos todo lo contrario:
¡¿Cómo puede ser que todavía, tanta gente tenga trabajo?!
Porque si en el año 1930 ya había problemas, cuando las fábricas todavía estaban llenas de gente, ¿cómo puede ser que hoy siga habiendo tanto trabajo?, cuando la relación de productividad en las fábricas es 1:100, es decir que hoy una persona manejando un robot, puede hacer el trabajo que hacían 100 personas hace 70 años; y no solo en las fábricas, pues la relación en el campo es de 1:125, es decir que una persona con una sembradora y una cosechadora, puede hacer el trabajo que hacían 125 personas hace 100 años; y una persona con una computadora, puede hacer el trabajo administrativo de más de 100 personas hace 80 años, cuando ni siquiera existía la calculadora, y se necesitaba un ejército de personas para llevar la contabilidad de una empresa.
Fábrica automotríz ayer
Fábrica automotríz hoy
Antes de la Revolución industrial, la gran mayoría de las personas activas, trabajaban el campo. Con la automatización del agro, el campesino migró a la ciudad y pasó a trabajar en la industria. Al mismo tiempo, se empezaron a crear trabajos en el área de servicios. Luego, a medida que la automatización fue conquistando la industria, los trabajadores migraron al área de servicios, que es el área con mayor actividad en la actualidad. El problema, es que la automatización sigue avanzando, y no se detendrá. Lentamente se están automatizando también los servicios (cajeros automáticos, robots repositores, drones repartidores, taxis autónomos, etc.). Por eso, dentro de muy poco tiempo, la mayoría de los trabajos del campo, la industria y los servicios, estarán automatizados… ¿y entonces, de que trabajaremos los seres humanos?
Central telefónica ayer
Central telefónica hoy
Gráfico cualitativo que ilustra la evolución de la actividad laboral de cada área a través del tiempo, con proyección futurista.
Pero… ¿es mala la automatización?
NO. De ninguna manera es mala la automatización. Por el contrario, es muy beneficiosa y útil. Permite que miles de tareas repetitivas, peligrosas, aburridas o inhumanas, hoy sean resueltas con robots, computadoras o mecanismos automáticos.
¿Y entonces… dónde está el problema?
El problema, claramente, no está en la automatización de los trabajos, sino que el hombre tenga que seguir trabajando tanto o más que al principio, para poder procurarse de alimento, vestimenta, refugio y bienes. Lo increíble, es que no hayamos adaptado el sistema al nuevo contexto, y hayamos forzado al contexto para poder seguir funcionando dentro del mismo sistema, que hoy es obsoleto e ineficiente.
En la actualidad, trabajos tales como paseadores de perros, repartidores, repositores, recicladores, “trapitos”, limpiavidrios y una incalculable cantidad de otros trabajos, son absolutamente innecesarios; existen únicamente para dar trabajo a personas, que de otra manera, estarían desocupadas o fuera del sistema. Empresas como Mc’Donals podría automatizar todos sus locales en el mundo entero, sin embargo, no lo hace para evitar la catastrófica desocupación que provocaría, con consecuencias gremiales y sociales gravísimas.
Otra acción que utilizan los gobiernos para sostener indemne al sistema, es asistencialismo social. El asistencialismo permite, a personas en condiciones de extrema pobreza, mantenerse alimentados (aunque de manera inadecuada), vivir en una precaria vivienda, tener algo de abrigo y fundamentalmente, poder acceder a los bienes de consumo.
En los próximos años, la mayoría de los empleos serán automatizados, tanto en el campo, como en la industria y en los servicios; ejemplo de ello, son los siguientes:
Impresoras 3D
Reemplazarán el trabajo de los operarios y obreros, inclusive en el área de la construcción, pues ya existen prototipos de viviendas construidas con impresoras 3D, en pocas horas, y sin la necesidad de trabajo obrero.
Drones
Son pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota.
Desarrollados y puestos en servicio hace unos muy pocos años, los drones pueden ser usados en infinidad de tareas que el humano no puede o no quiere realizar, o simplemente son demasiado peligrosas como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos, y como no podía ser de otro modo, para fines bélicos.
También son extremadamente útiles para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción, y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades, entre muchas otras tareas, ya que son muy simples de operar y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean.
Modelos más simples han sido diseñados con el propósito de utilizarse en ámbitos ligados a la recreación y al tiempo libre como la fotografía, el video, la entrega de paquetes o los juegos de realidad aumentada.
Vehículos autónomos
Un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto-conducido, es un automóvil autónomo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Como vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia.
Podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.
Los vehículos autónomos perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, lidar, GPS y visión computarizada. Los sistemas avanzados de control interpretan la información para identificar la ruta apropiada, así como los obstáculos y la señalización relevante. Los vehículos autónomos generalmente son capaces de crear sus propios mapas si se ven en entornos en los que no existe cartografía disponible y crear sus propias rutas.
En el mundo hay varios programas activos. En junio de 2011 el estado de Nevada fue el primero en promulgar leyes sobre las operaciones en automóviles sin conductor. La ley de Nevada entró en vigor el 1 de marzo de 2012 y el Departamento de Vehículos a Motor de Nevada otorgó la primera licencia a un coche sin conductor en mayo de 2012. Se trata de un Toyota Prius modificado con tecnología experimental de Google.
Robots repositores
Son robots móviles que navegan alrededor de un almacén de mercadería, siguiendo una serie de pegatinas de códigos de barras informatizados en el suelo. Cada unidad tiene un sensor que impide que se choquen entre sí. Cuando la unidad llega a la ubicación de destino, se desliza por debajo de la estantería donde está el producto que necesita, la levanta del suelo y la lleva hasta el operador humano que recoge el artículo solicitado.
Este sistema reemplazará el trabajo de los repositores humanos.
Ya están funcionando a pleno los robos de la compañía Kiva Systems en el gigante de Amazon.
Humanoides
Los "Humanoides", son robots con apariencia de ser humano que intenta desenvolverse en un entorno similar al nuestro para realizar diferentes acciones. Cada vez pueden interactuar más con los seres humanos, comprendiendo su lenguaje y las consignas, identificando el entorno y resolviendo labores de todo tipo.
Es de esperar, que en el futuro convivan entre nosotros, haciendo todas las tareas cotidianas y profesionales para las que se los haya preparado, desde cuidado de niños, ancianos y enfermos, pasando por todas las tareas del hogar, o llevando a cabo diagnósticos médicos, y hasta tomando decisiones empresariales.
Y muchas, muchas más...
Los cajeros automáticos y el home banking, están reemplazando a los cajeros humanos, desde hace ya varios años.
Y desde cualquier celular moderno, además de comunicarnos con quien sea, esté donde esté, es posible utilizar GPS, saber el clima actual de cualquier parte del mundo, escuchar música o radio, ver que hacen nuestros seres queridos, y hasta tomarnos la presión arterial.
Y las noticias del mundo entero hoy llegan antes a través de las redes sociales.
Y prácticamente todo, en poco tiempo más, será automatizado.
¿Existe una solución posible dentro del sistema socio-económico actual?
Dentro del sistema socio-económico actual, pareciera que no hay solución posible, pues la automatización seguirá avanzando de manera implacable, hasta arrasar con todos los trabajos humanos.
Para atenuar el problema, se está promoviendo en algunos países europeos, el pago de una RENTA BÁSICA UNIVERSAL (o también conocida como “Derecho de ciudadanía”), a través de la cual, cada ciudadano cobraría un monto fijo mensual en concepto de “ciudadano”, es decir, solo por el hecho de haber nacido, reemplazando a todos los sistemas de asistencia social vigentes. Este mecanismo, permitiría a muchos ciudadanos no tener la necesidad de trabajar, atenuando así, las consecuencias personales y sociales que provoca la desocupación.
MZCABA - Z-Day 2014 Renta básica incondicional: https://www.youtube.com/watch?v=wHG9IBNFAUE
¿Existe otra solución?
Si, por supuesto. Por ejemplo, en la economía basada en recursos, que proponen el Movimiento Zeitgeist y el Proyecto Venus, no existirá obligación de trabajar (más allá que por algún motivo específico). Esto no implicará que la gente no lo haga, sino que simplemente, cada cual, hará lo que más le guste, sin la presión de estar obligado a trabajar para poder subsistir. Este principio se basa en la administración racional de los bienes, que en la actualidad abundan, y a los que la gente tendrá libre acceso, sin necesidad de adquirirlos.
En una economía basada en recursos, más de la mitad del trabajo actual, será considerado inútil. Trabajos administrativos, de seguridad, marketing y publicidad, vendedores, cajeros, modelos publicitarios, soldados, policías, contadores, abogados, bancarios y financistas, servicio doméstico, políticos, entre muchos otros, no tendrían sentido. Inclusive robar sería inútil, porque no habría a quien venderle el bien robado.
Ricardo Somoza
( Septiembre 2014 )